Experiencias y desafíos en un nuevo desayuno con Jóvenes Líderes

El desafío es hacia arriba

Esta mañana, el vicegobernador Marcos Koopmann se reunió en el Complejo Casa de las Leyes con algunos de los integrantes del programa Jóvenes Líderes y Comunitarios, quienes compartieron sus experiencias a raíz de su participación en la cursada.

Durante el desayuno estuvieron presentes las reflexiones sobre género e inclusión. Francisco Troncoso, técnico en Recursos Humanos de la ciudad de Neuquén sostuvo, “debemos generar políticas de inclusión, ese debe ser nuestro desafío, estamos rompiendo estructuras y moldes sociales. Tenemos la chance, gracias a Dios que podemos elegir y tenemos que aprovechar ello y hacer la diferencia”.

Compartiendo el punto de vista, Koopmann expresó «ustedes son una generación abierta al cambio, y el desafío es hacia arriba. Nosotros tenemos que acompañarlos a construir la sociedad que ustedes quieren hoy, y la que quieren para el futuro.»

Además, los 8 jóvenes oriundos de la zona Confluencia, contaron sus experiencias prácticas y expresaron su compromiso con los niños, niñas y adolescentes. “El trabajo en comunidad es muy enriquecedor y positivo, le demostrás a los más chicos que existen otras realidades y son a ellos a quienes tenemos que ayudar y darles una mano”, comentó Francisco Duffard, licenciado en Relaciones Públicas e Institucionales de la ciudad de Neuquén.

Ricardo Gonzalez, abogado de la ciudad de Plottier compartió la idea y opinó que “los clubes de barrio son muy importantes, les brindan una contención a los chicos que, crean o no, es vital para ellos. Hay que hacer foco en los jóvenes y los chicos más chicos también.”

Antonella Aroca, estudiante de Periodismo político y social manifestó que “hay una cuestión estructural que debemos modificar, hay que brindar herramientas no sólo a los niños, sino también a los padres”.

Además los jóvenes compartieron sus sensaciones acerca de formar parte de un programa que les brinda herramientas para su formación como líderes comunitarios.

Yesica Zapata, de la ciudad de Centenario y estudiante de la licenciatura en Trabajo Social, expresó “me gusta mucho el programa porque a pesar de la pandemia podemos trabajar en grupos por zoom y los profes fomentan la participación de todos los chicos. Está bueno porque no sólo trabajamos juntos sino que nos potenciamos y podemos armar grandes cosas”.

Pablo Scialabba, estudiante de Derecho de Plottier dijo “me enteré del programa por Instagram y la verdad que el contenido que nos dan ya sea en los cursos o material para leer es enriquecedor, y muy alto. No esperaba un programa de este calibre”.

Agustina Villaruel, tiene 20 años, es estudiante de Trabajo Social, scout y comentó que llegó al programa a través de un egresado de ediciones anteriores. “Un amigo me habló sobre el programa, yo había visto cosas por redes y en las calles, no mucho más… pero que me haya contado su experiencia me terminó de convencer, y la verdad es que no se equivocaba. Las charlas están buenísimas, estoy aprendiendo un montón y todavía falta aprender más”.

“Yo celebro estos espacios porque quiero escuchar a los jóvenes como yo, tener otros puntos de vista. Se genera un trabajo en equipo que es muy bueno y positivo”, expresó con entusiasmo Francisco Duffard.

El vicegobernador Marcos Koopman continuará reuniéndose con jóvenes de toda la provincia que participan del programa, proponiendo espacios de diálogo para que los jóvenes compartan sus experiencias y reflexiones.