El arte de legislar

El sábado 12 de junio, se realizó el seminario de “Técnica Legislativa” dirigido a neuquinas y neuquinos de distintos puntos de la provincia, que forman parte de Jóvenes Líderes 2021.

El curso se desarrolló durante la mañana, de la mano de Mónica Navales y Jimena Rojas, que forman parte del área de Extensión Parlamentaria de la Legislatura y juntas llevan adelante los seminarios de Técnica Legislativa . “La técnica legislativa no solo es redactar leyes, sino que también representa, legisla y controla en sintonía con los otros poderes. No pueden haber leyes que después no se puedan aplicar, por eso el trabaja en conjunto con el poder judicial.” manifestó la Lic. Rojas

El objetivo del encuentro fue incorporar contenidos básicos sobre la técnica legislativa tanto interna como externa, y además identificar y reconocer el vocabulario y las rutinas propias al funcionamiento del poder legislativo.

Además de la parte teórica dictada por las profesionales, los jóvenes tuvieron que escribir de forma grupal un proyecto de ley, una resolución, un comunicado o una declaración, que después tuvieron que presentar y defender. El fin era simular su labor cómo diputados, para enseñarles cómo y de qué forma debían comunicar los proyectos.

Los jóvenes líderes se reencontrarán el próximo jueves 17 de junio, en el taller virtual de “El futuro de la política: la incorporación de tecnología en congresos y partidos” dictado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).