septiembre 30, 2022

Continúa la décima edición de Jóvenes Líderes

El viernes 26 y sábado 27 de agosto se llevó adelante una intensa jornada de capacitación sobre herramientas de gestión para las y los jóvenes de distintas partes de la provincia, que forman parte de la décima edición del programa Jóvenes Líderes y Comunitarios organizado por la Legislatura de Neuquén con el fin de brindar herramientas a jóvenes de toda la provincia.

En la apertura de este año, el vicegobernador Marcos Koopmann había indicado que el espacio “está pensado como una caja de herramientas; un espacio para nutrir a los jóvenes con nuevos puntos de vista, intercambio de experiencias y brindarles los conocimientos necesarios para crecer en lo que ya hacen”.

En ese sentido, Koopmann explicó que este año, el programa “se encuentra impulsando no solo liderazgos políticos sino también sociales, culturales, deportivos, inclusivos y ambientales, que son los temas que hoy resultan transversales a toda la sociedad. Estos son los líderes que queremos acompañar, los que transforman realidades y mejoran sus comunidades”.

La semana pasada se dio inicio al cuarto módulo del programa 2022 “Herramientas de Gestión”. El viernes el encuentro comenzó a las 17:30 en el edificio legislativo de la mano de Ignacio Asis, especialista en Monitoreo y Evaluación de Proyectos en FONPLATA-Banco de Desarrollo, y profesor de Políticas Públicas en la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

También contó con la participación de Jerónimo Morales Rins, licenciado en Ciencia Política con orientación en relaciones internacionales por la Universidad de Buenos Aires, quien desarrolló no sólo las ventajas y desventajas del planeamiento estratégico sino que expuso sobre las misiones organizacionales de las instituciones.

La capacitación continuó el sábado con Martina Ferrero, licenciada en relaciones internacionales, asesora técnica y Coordinadora de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, quien organizó su capacitación con actividades lúdicas, animando y potenciando a los jóvenes líderes a trabajar en equipo.

El encuentro del sábado culminó con el segundo taller sobre “Innovación Pública Abierta” de NQN-LAB. Se plantearon diversas características vitales,que debería desarrollar un joven líder, se abordaron nuevos modos de trabajo y estrategias, realizando dinámicas de grupo para que los jóvenes adquieran herramientas, las puedan compartir y trabajar.

El programa continuará con más encuentros en distintos puntos de la provincia, repitiendo el esquema federal que es uno de sus ejes para construir una agenda social que sea representativa de la identidad neuquina y de las necesidades e inquietudes de todos sus habitantes. En esta edición, los participantes son jóvenes de entre 18 y 30 años de las localidades de Loncopué, Neuquén, Plottier, Chos Malal, San Patricio del Chañar, Andacollo, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa la Angostura, Villa Traful, Plaza Huincul, Cutral Có, Zapala, Picún Leufú, Senillosa, entre otras.

Los distintos módulos se dictarán hasta noviembre de este año con el acompañamiento y capacitación de reconocidas instituciones académicas y organizaciones sociales, tanto locales como nacionales, que les permitirán a los y las neuquinas conocer los principales aspectos del sistema político nacional y provincial e incorporar conocimientos académicos, herramientas de acción, voluntariado y trabajo en territorio, para poder analizar los distintos escenarios y desarrollar su potencial.

Neuquén, 29 de agosto de 2022.-