septiembre 30, 2022

La Legislatura de Neuquén, fue sede del primer módulo del programa Jóvenes Líderes y Comunitarios

Se llevó adelante el primer módulo “Introducción al sistema político argentino” del Programa de Jóvenes Líderes Políticos y Comunitarios, del que participan más de 100 jóvenes de toda la provincia, y se realizó el viernes 22 de abril a las 17 horas en la Legislatura de Neuquén.

Durante el encuentro, los participantes de la 10ª cohorte del programa pensado para dar a los jóvenes herramientas que les permitan ser los futuros líderes y conductores de la política y la comunidad, pudieron conocer y debatir sobre la forma de gobierno y administración de la República Argentina; el sistema electoral y el sistema político argentinos.

Las clases estuvieron a cargo de docentes de la Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Política y Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA), fueron brindadas por la profesora Natalia Noelia Ybañez (UCA) y los profesores Facundo Galván (UCA) y Mario Pilatti (UNCO) y se desarrolló un taller sobre Innovación Pública Abierta de la mano de NQN-LAB.

A lo largo de las jornadas, los jóvenes pudieron ahondar en el primero de los ejes temáticos planteados por el Programa que les permitió comprender los principales aspectos del sistema político y electoral de la Argentina.
Sobre los docentes:
Natalia Noelia Ybañez
Es Licenciada en Relaciones Internacionales (UCA). Profesionalmente, se desempeña como consultora de Asuntos Públicos de LLYC Argentina. En su desarrollo académico, fue miembro del Think Tanks and Civil Societies Program – TTCSP (University of Pennsylvania), y es investigadora del Centro de Estudios Internacionales (CEI-UCA) y del Journalistic Role Performance Project (JRP). Asimismo, es docente en las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de UCA

Facundo Galván:
Es Doctor en Ciencias Políticas (UCA), Magister en Historia (UTDT) y Licenciado en Ciencia Política (USAL). En su desarrollo profesional ha sido Director de Información y Capacitación Electoral de la DINE (2016-2018) y Gerente Operativo de Reforma Política del GCBA (2012-2016). Ha sido invitado como Especialista de Grupo Base en Misiones de Observación de la OEA, su última participación en estas misiones fue en las Elecciones presidenciales de República Dominicana en Julio de 2020. Fue Director de Instituciones Políticas en la Fundación Poder Ciudadano (2011), donde coordinó la solicitud de habilitación del Acompañamiento Cívico de las elecciones a la Cámara Nacional Electoral. En su desarrollo académico, está a cargo de la cátedra Comportamiento Político y Electoral en la Carrera de Ciencia Política de UBA, donde también es Director del Grupo de Investigación “Elecciones, Reforma Política y Observación Electoral”. Asimismo, es docente en las carreras de Ciencia Política de UCA, donde ha sido Director del Programa Ejecutivo en Análisis Legislativo (2020-2021) y de USAL, donde dirige el Programa de Investigación sobre Administración Electoral.

Mario Pilatti
Es Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Córdoba (1986) y Magister en Economía Internacional, Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay (1993). Desde 1984 ejerce la docencia universitaria. Es Profesor Regular de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén) desde 1990. Dictó cursos de Finanzas Públicas, Microeconomía e Introducción a la Economía. Fue Diputado Provincial por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) durante el período 2015– 2019. Fue Presidente del Bloque del MPN en la Legislatura Provincial durante 2016, y ejerció la Presidencia de la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia durante todo el período. En el sector privado desempeñó tareas de investigación y asesoramiento en diferentes ámbitos de las ciudades de Córdoba y Neuquén. Fue consultor del BID y del PNUD. Autor de diversos artículos y notas docentes, como así también de ponencias en Jornadas, Congresos y Seminarios.

 

23 de abril, 2022